Climent, de Josep M. Fonalleras (Ed. Amsterdam)

climentPàgines: 208

Preu: 17,90€

Esperava amb delit posar-me a llegir el darrer llibre de Josep M. Fonalleras. Ara que l’he acabat  us l’he d’explicar. Tinc ganes de fer-ho.

El personatge central, Climent, ha mort. Darrere deixa amics, dones… però també dèries, obsessions, complexes i, sobretot, una novel·la inacabada.

Un jove escriptor és encarregat per posar ordre a tota una estiba d’objectes i anotacions deixats per Climent dins d’una calaixera.

Coneixerem en Climent a través dels ulls dels seus amics, a través de les seves pròpies anotacions, a través de les indagacions del jove escriptor (del qual, misteriosament, no en sabem el nom) i, fins i tot, a través dels fragments de la seva inacabada novel·la. I així és també la novel·la de J. M. Fonalleras: igual que el seu personatge, és una narració fragmentada. No s’entengui això com una crítica, justament és al contrari, aquest és el seu interès. És una narració collage amb imatges, retalls, cites, records… Quina casualitat: justament aquesta és la manera de treballar del Climent de ficció!

Sebastià, el protagonista de la inacabada, posseeix els tics i obsessions del seu autor, en Climent. I l’autor d’en Climent?  Així, aquests personatges amb els seus respectius autors semblen una mena de matrioshkes russes, l’un dins de l’altre, i dins d’un altre altre…

Com a contrapunt tenim el jove escriptor sense nom, una mena de convidat de pedra (encara que no sigui, precisament, de pedra). Té sentiments i, com tot artista, els sentiments el poden arribar a trair.

Text magníficament ben escrit, el trobo de gran maduresa. No en trobem frivolitats ni gratuïtats. Cada línia té la seva raó dins de la història. Alguna auto-indulgència, potser, però evidentment a això en tenen tot el dret els escriptors amb les seves novel·les.

Advertisements
Etiquetat

One thought on “Climent, de Josep M. Fonalleras (Ed. Amsterdam)

  1. Dono la benvinguda a un nou col·laborador del blog de l’Altell, Fran Campo. És un bon lector que m’ha fet arribar una molt bona ressenya de la presentació de “Climent”. Aquí us la deixo:

    Una buena novela. Asistí el jueves pasado a la presentación del último libro publicado de Josep Mª Fonalleras, titulado Climent, en la librería L’Altell de Banyoles. Como quiera que esta librería (su tercer piso para ser precisos) es uno de los escenarios de la novela presentada, mientras la presentación avanzaba me asaltó la duda de si no sería yo también uno de los personajes que escuchó la conferencia imaginada en el libro. Como ven la literatura, si no dañina, dista mucho de ser inocua.
    Cuando el acto terminó y se acabó la protocolaria firma de ejemplares, ya no quedábamos más que cuatro o cinco personas en el espacio habilitado como sala, entonces me acerqué a la mesa donde el escritor gironí había dedicado volúmenes a los asistentes y se lo dije: es una buena novela. Afable, se ha levantado y me ha mirado con cierta extrañeza, calibrando quizás el alcance de mi locura (es bien conocido que estos actos, y otros de parecido cariz, acumulan gentes de juicio diverso y, ocasionalmente, perdido). Después de unos segundos, a lo mejor comprendiendo que las palabras a veces, ya casi nunca, recobran sorprendidas su significado original, me lo ha agradecido con un gesto cómplice.
    Una buena novela está bien escrita: se construye con un vocabulario rico, demuestra un dominio de la sintaxis sin alardes vanos, adjetiva con precisión y musicaliza la prosa de modo tal que el oído sordo del lector se acostumbra al compás marcado. Una buena novela incorpora las dosis justas de metaliteratura, conecta con la alta poesía mediante citas ajenas a la erudición tanto como a la pedantería y propone juegos hermenéuticos entre la realidad y la ficción.
    Una buena novela resuelve problemas estructurales construyendo puentes que simulan joyas engastadas, diluye al ingeniero en orfebre mediante artificios narrativos originales e inteligentes que exigen del lector atención y justeza en la apreciación de los riesgos: el uso de la primera persona del singular por varios narradores para cuestionar la identidad del narrador (en ocasiones, para cuestionar la identidad del propio escritor); el carácter fragmentario del texto para eludir las limitaciones que marca la línea temporal; la utilización de elementos epistolares para dar voz a los muertos o del diálogo para introducir la historia principal.
    Una buena novela posee una trama sometida a la forma y permite replantear los problemas esenciales de la humanidad sin grandilocuencias, esos problemas humanos, demasiado humanos que la posmodernidad ha enmascarado en el ruido de fondo de la comunicación actual: la actitud ante la muerte propia y ajena, la dificultad de la creación, el temor a la indiferencia ante la obra creada, la pasión, la extrañeza del enamoramiento, el dolor ante la pérdida del ser querido y la soledad: la soledad de Climent muriéndose en Roma, la soledad de ese narrador innombrado (trasunto del propio escritor) que desaparece haciendo mutis por el foro como los grandes cómicos, la soledad de Sara, la soledad de los amigos de Climent oculta bajo los ropajes de la ironía y el sarcasmo, la soledad de la madre del escritor o del trasunto del escritor que deja momentos de inmensa ternura.
    Una buena novela interpela al lector, no permite que el lector eluda el texto (me parece que decía Chejov, en caso contrario, la cita pasa a ser mía), le pregunta cuál es su posición sobre estos asuntos: la desaparición física, el amor… le sugiere comparar los demonios enjaulados del escritor con los suyos propios, porque unos muertos y unos miedos recuerdan siempre otros muertos y otros miedos.
    Una buena novela se lee deprisa y se relee despacio. Una buena novela parece fácil cuando en realidad es compleja. Eso le dije a Josep Mª que había escrito una buena novela y eso me pareció creer que entendía él.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: