“Siete pecados capitales”, de Milorad Pavic (Ed. Sexto Piso)

Preu: 14,00 €
Pàgines: 119
Aquesta “rara avis”, Milorad Pavić, no és gaire conegut per aquestes latituds, malgrat haver estat candidat pel premi Nobel de literatura i que les seves obres s’han traduït a molts idiomes.
Deixeu-me que sigui el mateix escriptor qui es presenti i expliqui la seva biografia:
He sido escritor durante los últimos doscientos años. 
Hace tiempo, en 1766, un Pavic publicó una colección de poemas en Budim y nos hemos considerado una familia de escritores desde entonces. Nací en 1929 en los bancos de uno de los cuatro ríos de Paradise, a las 8:30 de la mañana. 
La primera vez que las bombas llovieron sobre mí, yo tenía doce años. La segunda vez ya tenía quince. Entre esos dos bombardeos caí enamorado por primera vez y estuve obligado a aprender alemán en la época de la ocupación alemana. También aprendí en secreto inglés, de un caballero que fumaba tabaco en una pipa. A la vez olvidé el francés por primera vez (más adelante lo olvidaría dos veces más). Finalmente, en una perrera, un oficial emigrante del imperio ruso comenzó a enseñarme el idioma de los libros de poemas de Fet y Tyutchev, los únicos libros rusos que él tenía. 
A día de hoy pienso que aprender idiomas es una forma de transformación entre las distintas personas. He amado a dos Juanes – Juan de Damasco y Juan Chrysostom (the Golden-Tongued). He tenido más éxito en el amor en mis libros que en mi vida. Con una excepción, que continúa a este día. 
Era el escritor menos leído en mi país hasta 1984, después de lo cual fui el más leído. 
Escribí una novela en forma de diccionario, una segunda en forma de crucigrama, una tercera en forma de clepsidra (reloj de arena) y una cuarta en forma de libro del tarot. Intenté que las novelas fueran lo menos problemáticas posibles. 
Creo que la novela es una clase de cáncer -viven de sus metástasis-. Ante mi asombro, mis libros se han traducido ya 73 veces a diversos idiomas. 
De pronto, no tengo ninguna biografía. Tengo solamente una bibliografía. Los críticos en Francia y España han comentado que soy el primer escritor del siglo XXI, pero viví en el vigésimo siglo en el que la culpabilidad de la inocencia no tuvo que ser probada. Sabía que no debía tocar la vida con la misma mano que había tocado a los muertos en mis sueños. Las decepciones más grandes de mi vida han venido de mis victorias. 
La victoria no se paga. No he matado a ninguna persona. Pero me han matado. Mucho antes de mi muerte. Habría sido mejor para mis libros que su autor hubiera sido un turco o un alemán. 
Era el mejor escritor conocido de la nación mas odiada del mundo -la nación serbia-. El siglo XXI empezó para mí en la fecha de 1999, cuando los airforces de la OTAN bombardearon Belgrado y Serbia. Desde entonces el río Danubio, en cuyos bancos yo había nacido, no es navegable. 
Pienso que Dios me ha agradecido con un infinito favor concediéndome la alegría de la escritura, y me castigó en igual medida, quizás debido precisamente a esa alegría.
Milorad Pavic va morir a Belgrad en 2009
Les novel·les de Pavic es poden llegir de principi a fi, com totes les novel·les, però l’escriptor les escriu de manera que el lector tingui la seva participació, si vol. Al 1998, Pavic va intentar eliminar o destruir el principi i el final en les seves novel·les. “La cara interna del vent”, per exemple, té dos començaments. Es pot començar a llegir per on es vulgui. Al “Diccionari dels Jazars” es pot començar per qualsevol de les històries. Aquest llibre, a més, es va publicar amb una versió per homes i una altra per dones. Les dues versions es diferencien en un petit però crític passatge.
“Siete pecados capitales” es pot llegir de manera independent de les seves altres obres, però apareixen personatges de llibres anteriors, cosa que li dóna un atractiu particular, al quedar així les novel·les interconnectades.
Consta de set contes, tots pertanyents al món oníric dels somnis i (podríem dir, també) del surrealisme. Llegir-los és com participar en un joc, del que es desconeixen les regles i que no se sap com acaba.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: